SWEET DANCE

SALSA

Con estas clases aprenderas a bailar los ritmos caribeños más de moda como son: salsa,merengue y bachata. Dentro de la salsa se diferenciarán las dos corrientes más de moda: salsa cubana (pareja y rueda) y salsa en línea. Este último tipo de salsa traido de los mismisimos Angeles, Puerto Rico y Nueva York, en que la pareja se desplaza dibujando una línea. La decoración de los brazos y la posibilidad de bailar individualmente mediante pasos libres (pasos coreografiados para bailar suelto de la pareja) son características de este tipo de salsa.


Bailando salsa

¿Que es la Salsa?

 

La confusión que se suele producir sobre la nomenclatura de la música afrocaribeña tiene que ver más con estrategias de mercado que con diferencias musicales. Luego de la Revolución del `59 y el exilio de muchos músicos cubanos a los Estados Unidos, se produjo una separación entre el desarrollo musical de los dos países. Esta separación causó un extraño debate sobre la terminología que se utilizaba para describir la música de origen cubano en los Estados Unidos. La palabra "Salsa" creo mucha controversia desde su creación a principios de la década del `70.

Muchos músicos cubanos insistían en que la salsa no existía, sino que era el son cubano disfrazado con propósitos comerciales, pero la salsa crearía un impacto mundial que terminaría dándole legitimidad. Aunque también debe tenerse en cuenta que los músicos puertorriqueños (y de otros países latinos) tuvieron mucho que ver con la preservación y el desarrollo de esta música en los Estados Unidos, y que su interpretación realmente creó algo nuevo y distinto de lo que se tocaba en Cuba. Mientras el ambiente musical latino en Nueva York durante los años `60 siguió mas o menos con la tradición musical de la época pre revolucionaria en Cuba, los músicos que se habían quedado en la isla experimentaban con los nuevos sonidos y estilos que provenían de los Estados Unidos, y mezclaron elementos del jazz, la fusión y el rock con la música popular bailable, ademas de alejarse de las limitaciones impuestas por la tradición para servir a un publico bailador. Ya para los años `70, el invento de la palabra "Salsa" en la Costa Este de los EE.UU. llego en el momento cuando esta música vivía un periodo de enorme popularidad tanto como un crecimiento dentro de la industria discográfica.

Así se puede observar el desarrollo de varios formas musicales que emergieron durante estas últimas décadas. En términos generales, se les puede categorizar como la salsa de la Costa Este, la música cubana post revolución (que incluye la música bailable, el jazz, la nueva trova y la Timba), y el jazz y la fusión latina (incluyendo el rock latino, género desarrollado primordialmente en la Costa Oeste de EE.UU.). Al explorar los varios aspectos de la ejecución dentro de esta evolución, es fascinante observar el desarrollo independiente de cada instrumento dentro de las distintas agrupaciones y, en particular, cómo se crearon patrones específicos dentro de estos estilos. Como antes mencionamos, muchos de los cambios estructurales o desarrollos en los estilos modernos afectaron primordialmente a los instrumentos de percusión, mientras que el piano mantuvo su papel basado en las fundaciones del son y sus variantes. Algo que no se debe olvidar cuando se habla de Salsa o de alguno de las muchas músicas de origen afrocaribeño, es que todos estos ritmos están hechos para bailar.

La importancia del baile en el Caribe no es ninguna novedad, y desde la llegada de los españoles todos los textos de cronistas y viajeros están repletos de referencias a la cultura festiva y bailadora de los americanos. Para los cubanos especialmente, la música y el baile han ocupado siempre un lugar muy importante dentro de la sociedad, y de ello queda constancia en innumerables ensayos, artículos y tratados que estudian minuciosamente el tema. Sin embargo se puede considerar la segunda mitad del siglo XIX como la etapa crucial en el proceso de entrecruce y criollización de los géneros musicales y bailables provenientes tanto de África como de Europa. En este mismo período y como producto de la hegemonía ejercida por el vals, la polca y la contradanza, el baile de pareja se había consolidado como el estilo más difundido en los salones. Es así como Cuba entra al siglo XX bailando danzón, hijo directo de la habanera y la contradanza. A partir de allí el asunto no ha parado, al punto de que en Cuba cada cierto tiempo parece llegar el momento en que los bailarines se aburren de una música y se buscan otra que los entretenga y ponga a bailar nuevamente. Primero, como se dijo, fue el danzón; luego, una vez que se puso pesado y monótono, le incorporaron el danzonete al final del tema para hacerlo menos cuadrado y más alegre y suelto para los bailadores. Luego llego el son oriental a principios de los años `30. Pero una vez más surgió el mentado agotamiento de los bailadores y fue necesario que los músicos ensayaran nuevos ritmos. Así se llegó al mambo en los `40, al chachachá en los `50, la pachanga en los sesenta, y así sucesivamente hasta llegar al songo en los `80 y por supuesto a la timba en los `90.

ENTRA EN NOTICIAS E INFORMATE DE TODO

La música salsa

¿Qué es la música salsa?

Es cuestión de opiniones encontradas, inclusive entre musicólogos. Lo que se conoce como música salsa parece seguir vagamente un número de criterios. La salsa se toca en tiempo común, lo que significa cuatro golpes en cada compás. La música se toca en frases de dos compases, formando consiguientemente una suma de ocho golpes. En el ritmo base, los ocho golpes se tocan en un tambor alto llamado conga.

Sobre este ritmo base se van superponiendo capas de percusión. Los golpes que se apartan del ritmo base en la suma de ocho golpes normalmente vienen determinados por un número de percusionistas que tocan juntos usando instrumentos más pequeños. El papel cooperativo de los músicos refleja las raíces africanas de la música, por lo que lo más eficaz para enganchar el ritmo es escuchar la música como un conjunto en vez de instrumentos aislados. De estos instrumentos de percusión, el más importante y el que marca el criterio más fuerte para definir una pieza de música como salsa es la clave. La clave es un ritmo que se toca golpeando un palo contra otro.

Los palos también se llaman clave. Tanto músicos como cantantes deben obedecer la clave, tocando notas o acentuando sílabas que realcen la mayoría o todos los golpes de la clave. A pesar de que las canciones normalmente seguían una sola modalidad de clave, cada vez son más comunes las canciones que contienen cambios en la clave y los músicos son a su vez más hábiles con los cambios. Otra pista para saber cuando se encuentra frente a un tema de salsa es la velocidad de la música. Normalmente las canciones con un tiempo medio se consideran chachachá, mientras que aquellas con un tiempo alto suelen ser clasificadas como salsa. Pero no hay un punto o velocidad exacta. Basta con decir que cuanto más rápida sea la pieza de música, más probabilidad de que sea salsa.

Uno de los progenitores de la salsa es el son Cubano. Música de los trovadores, que cantaban sobre cualquier cosa que capturase su imaginación: lo buena que fue la cosecha, lo que tuvieron de cena aquella noche, etc. Solían improvisar con la lírica y con la voz pero siempre siguiendo la clave de la canción. La técnica de improvisación, llamada Soneo, es evidente aún ahora, y a ella se debe la reputación de muchos artistas.

El son que se toca siguiendo el viejo estilo, sin los instrumentos de metal, revela claramente sus raíces: suaves ritmos africanos que se presentan en líneas de bajo y enmarcan líricas que se cantan de forma cooperativa, donde el cantante principal es respondido por otros cantantes de forma simultánea, o cantan piezas distintas de forma alternativa y el conjunto se completa con melodías andaluzas. Otra influencia es el jazz, introducido en la salsa a través de los habitantes latinos de New York, y de quien la salsa tomó las improvisaciones y los juegos melódicos entre el piano y los instrumentos de metal. La cumbia y el vallenato pueden también encajar con la definición de salsa. La primera se caracteriza por un ritmo lento más cercano al reggae, mientras que el segundo tiene como base el acordeón.

La danza



La forma de bailar salsa varía enormemente dependiendo del lugar de origen del bailarín y de cómo ha aprendido. Por ejemplo, la salsa que se baila en el Caribe y Latinoamérica se desarrolla como un paseo, lo que resulta en un movimiento mucho más circular y giros más lentos. Dentro de este estilo están los prototipos cubano y colombiano, con un movimiento que se clava más en el suelo y otro cuyo contacto es más ligero respectivamente. En Estados Unidos, si bien la danza tiene como fundamento el paso básico latino, muchas combinaciones tempranas contienen giros hacia la derecha.

Para bailar salsa en su forma más elemental, se siguen los cuatro golpes de la música pero sólo se ejecutan tres pasos, cada uno de la misma duración del golpe. El golpe restante se puede incorporar al paso anterior (lo que resulta en una cuenta rápido-rápido-lento) o bien se añade un movimiento de adorno. Los pasos pueden incluir desplazamiento o pueden ejecutarse en el sitio; un poco como caminar dando tres pasos de cada vez y metiendo una pausa en medio. Si se camina de esta forma al ritmo de la música, ya se estará bailando salsa.

Su misma simplicidad lo hace extremadamente flexible; al igual que se puede caminar en cualquier dirección, también se puede bailar salsa en el lugar, desplazándose o girando. El golpe restante puede adornarse con un golpecito o patadita, o una pausa. Debe tenerse en cuenta que dar un paso es colocar el pie en el suelo y poner todo el peso sobre él. En muchos países Latinoamericanos, las parejas incluso eligen en qué golpe quieren bailar, y puede no ser necesariamente el primero. Todo esto podría parecer una anarquía rítmica, y lo sería de no ser por un aspecto muy importante: la salsa y sus antecesores han sido siempre música para bailar.

Otro elemento a tomar en consideración a la hora de bailar Salsa es el de quién guía y quién sigue en el baile. El baile social en pareja es un fenómeno de la cultura occidental, entendiendo baile social como una danza estructurada, pero que no se ejecuta en forma de rutinas, es decir, reglas básicas que una vez entendidas permiten a dos individuos bailar juntos aunque nunca se hayan visto antes. Esto exige que cada elemento del baile posea una señal de salida única e identificable.

Cuando una pareja sale a la pista, no pueden iniciar el baile los dos al mismo tiempo, ni pueden seguir los dos. Por lo tanto, uno tiene que iniciar y el otro seguir. Es lo que se entiende por "guiar" y "seguir" respectivamente. Tradicionalmente, el papel de guiar ha sido asumido por el hombre y el de seguir por la mujer, aunque esto ha empezado a cambiar. La indicación (también conocida como "marca" en tango) para un movimiento puede tomar gran variedad de formas. Normalmente se presenta como un cambio en la presión en los puntos de contacto con la pareja, o en la posición del cuerpo de quien guía con respecto a quien sigue. Las indicaciones más elegantes son claras y consideradas con la pareja sin resultar obvias para el espectador. El reto para quien sigue es encontrar el medio de ser capaz de expresarse con la música.

Una ultima consideración. Al igual que la música de salsa ha conservado su vitalidad absorbiendo otras influencias, lo mismo ha hecho el baile. La salsa ha absorbido elementos tanto de otros bailes latinos como de otros bailes de salon (como el tango, rock, swing, etc).


SALSA: CONCEPTOS GENERALES

Música que se gesta en Estados Unidos, por ascendentes principalmente cubanos. Como baile tiene cuatro tiempos en los que inicialmente se utilizan tres para bailar, siendo el cuarto de ellos una pausa. Como estilos de baile hay dos tendencias: Salsa en Línea y Salsa Cubana.

Salsa Cubana: Se caracteriza por estar formada por figuras que se ejecutan de forma circular, y con una mayor economía del espacio. Como baile suele ser en un primer nivel más sencillo, pero que se llega a complicar cuando se incluyen en él movimientos afro, los cuales suelen requerir una mayor coordinación y entrenamiento corporal por parte de los bailarines.

Rueda cubana: También la llaman rueda de casino, lo que la caracteriza es que es un baile de grupo en el que se necesitan como mínimo dos parejas. En forma de corro, se van haciendo diferentes figuras a ritmo de salsa, merengue, bachata y se va cambiando de pareja en forma de rotación. Hay una persona, el líder, que se encarga de dictar las figuras por su nombre y el resto del grupo debe ejecutarlas al momento. Cada paso es una sorpresa y lo importante es estar bien atento para no equivocarse. Parece un juego, de hecho en Cuba, de donde proviene, el que se equivoca queda eliminado y debe salir de la rueda. Aunque aparentemente no es un ejercicio físico muy cansado, es un trabajo aeróbico que aporta muchos beneficios al corazón. Además se trabaja la coordinación, la atención y se mejora la agilidad. Esta forma de bailar Salsa tiene un aspecto competitivo que la hace muy interesante, en la que el "líder" (especialmente si son muchas parejas), trata de mandar o cantar vueltas un poco confusas.

Las parejas deben responder bailando de la forma más cercana posible a los mandos del líder, ya que si se equivocan, deben salir de la Rueda. La pericia del "líder" se demuestra al mandar con gracia y creatividad adornando los mandos con frases o pequeñas historias, lo que permite hacer la Rueda una experiencia picante, alegre y dinámica. La Rueda es una forma de baile de Barrio, en la que cada uno tiene su "líder" favorito, sus vueltas privadas y variantes de órdenes, así como otras fantasías que la diferencian de la Rueda de otra zona o barrio. En Cuba es común que los días de fiesta o Carnavales una Rueda rete bailando a otra Rueda, y la que menos equivocaciones y mayor fluidez y belleza tenga en su danza será la ganadora.

Salsa en Línea: Es un estilo diferente de bailar la Salsa; las figuras que ejecutan los bailarines se realizan a lo largo de una línea recta de ida y vuelta.

Esta Salsa se caracteriza por una técnica más compleja y una mayor necesidad de espacio para los ejecutantes. Esta forma de bailar genera una interpretación espectacular pero difícil de ejecutar para los muy principiantes. De forma muy genérica se puede decir que la diferencia con el estilo cubano está en que se avanza con el pie izquierdo en el tiempo uno del primer compás, mientras que en el estilo cubano en el mismo tiempo se pisa atrás. La Salsa en Línea y la cubana no son incompatibles entre sí, pudiéndose pasar de un estilo a otro si gran problema. Como hemos mencionado anteriormente, la salsa tiene cuatro tiempos. Dependiendo del instante musical en el que comencemos a bailar hay dos variantes:

Salsa en tiempo uno: La salsa cubana y la salsa en línea (salsa norteamericana) tienen una base rítmica de cuatro tiempos, comenzando en el uno y efectuando una pausa en el cuatro. Siguen siendo las dos formas mayoritarias.

Salsa en tiempo dos: Empezamos a bailar en el tiempo dos, de manera que la pausa está en el tiempo uno. Esta variación al bailar genera un paso básico diferente. Dicha forma de bailar Salsa en tiempo dos, viene derivada de los tiempos previos a los de la aparición de la Salsa, y tiene su origen en Nueva York, cuando en la sala "Paladium" grandes músicos tales como Tito Puente o Machito tocaban música de Mambo. La sala Paladium fue un referente fundamental para el lanzamiento comercial de una música alegre y divertida que fue la Salsa. Otra variante de la Salsa en el dos es la salsa Puerto Rico. La Salsa actualmente ha evolucionado tanto en las pistas de baile como - y de manera más evidente- en las escuelas.

Se ha convertido en un baile técnico, lleno de indicaciones por parte del hombre y que la mujer interpreta en forma de diversas evoluciones como puedan ser giros, pivotes, piruetas, etc. Así pues para bailar Salsa hay que conocer este lenguaje de marcajes, tan precisos en los movimientos que indica como en el instante adecuado al que se refiere.

DESCRIPCION DE LA CLASE

Con estas clases aprenderás a bailar los ritmos caribeños más de moda como son: salsa, merengue y bachata. Dentro de la salsa se diferenciarán las dos corrientes más de moda: salsa cubana (pareja y rueda) y salsa en línea. Este último tipo de salsa traído de los mismísimos Ángeles, Puerto Rico y Nueva York, en que la pareja se desplaza dibujando una línea. La decoración de los brazos y la posibilidad de bailar individualmente mediante pasos libres (pasos coreografiados para bailar suelto de la pareja) son características de este tipo de salsa.

NO ES NECESARIO VENIR CON PAREJA.

Existen distintos niveles desde cero hasta avanzado.

 

Volver a Ritmos Latinos...